• Desde FEVOCAM hacemos un llamado a la calma y a la solidaridad de la ciudadanía madrileña para apoyar a las familias más vulnerables en estos momentos de crisis por el COVID-19.
  • Las acciones comunitarias son, como el voluntariado, un ejercicio de altruismo y corresponsabilidad con el que mejorar nuestra sociedad.

Desde FEVOCAM, Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, confirmamos que con motivo de las medidas preventivas que se están llevando a cabo por parte de gobierno de la Comunidad de Madrid como respuesta a la evolución del brote del coronavirus COVID-19 en la región, los proyectos de voluntariado en prisiones y con personas mayores, ya sea en hospitales o en residencias, se han suspendido temporalmente. Asimismo, también se ha suspendido la intervención socioeducativa y la acción voluntaria con infancia – ya que son actividades extraescolares-.

Conscientes de que estas medidas son necesarias para salvaguardar la salud de la población con más riesgo de contagio y trasmisión, queremos hacer un llamamiento a la calma y a la solidaridad, porque somos también conscientes de la incomodidad que estas medidas pueden suponer para las familias de Madrid, y especialmente para las más vulnerables de nuestra región que cuenta con el acompañamiento de las ONG y de las personas voluntarias y que en este momento se van a ver en alguna medida desatendidas.

Por este motivo, desde FEVOCAM apelamos al espíritu altruista y solidario de las y los ciudadanos madrileños, para que apoyen a las familias que más lo necesiten en estos momentos con acciones comunitarias. Nos referimos a acciones que no son estrictamente voluntariado pero que responden al mismo espíritu libre y altruista de la acción solidaria y de buena vecindad; como pueden ser atender a familiares mayores, cuidado de menores, hacer trámites administrativos, hacer la comprar o cuidado de mascotas etc…, sobre todo para aquellas personas con dificultades económicas o laborales o que no puedan salir de casa por motivos de salud.

Hablamos de participar socialmente, desde la libertad, la solidaridad y la gratuidad, y como un ejercicio de corresponsabilidad con los demás y con nuestro entorno, para mejorar la sociedad; sobre todo en momentos de más incertidumbre como este, para que las familias y personas más vulnerables no se vean más perjudicadas.

“Madrid es una Comunidad solidaria, siempre lo ha demostrado. Por eso apelamos a que madrileños y madrileñas con cautela y calma a salgan de su esfera particular y empaticen con su entorno”, señala Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM. Hermida matiza además que “la solidaridad es la solución a los momentos de crisis, y por eso desde la Plataforma apoyamos las acciones comunitarias que ayuden a mejorar la sociedad, de igual modo que las acciones que llevan a cabo las entidades de voluntariado”.

Share via
Send this to a friend