FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, acaba de incorporar a dos nuevas entidades sociales como miembros de la plataforma. Se cumple así uno de los objetivos de la Plataforma de seguirfortaleciendo el tejido asociativo y el trabajo en red en la Comunidad, como forma de garantiza la promoción del voluntariado y las entidades de acción voluntaria.

Las ya 64 entidades inscritas en FEVOCAM, una plataforma que cumple 20 años sensibilizando a la población madrileña acerca de la importancia del voluntariado, representan a más 37.000 personas voluntarias. Estas entidades miembro participan de los grupos de trabajo de Plataforma a través de los cuales se llevan a cabo proyectos de sensibilización, comunicación, interlocución y fortalecimiento institucional y reflexión sobre el voluntariado.

En este sentido destacan dos publicaciones editadas por FEVOCAM, y realizadas en consenso entre todas las entidades, que son referentes en el ámbito del voluntariado. Se trata de la Carta del Voluntariado (2011) y de la Guía de Relación entreEntidades de Acción Voluntaria y la Empresas (2013).

Las dos entidades que se han incorporado este mes han sido la Fundación Padre Garralda -Horizontes Abiertos y la Sociedad San Vicente de Paúl, dos instituciones en el ámbito social, tanto a nivel regional como estatal. Ambas organizaciones cuentan con una larga trayectoria en la realización de programas de voluntariado.

En el caso de la Fundación Padre Garralda hablamos de una organización que cuenta con alrededor de 400 voluntarios y voluntarias. Entre sus programas de voluntariado destacamos el trabajo que viene realizando con madres con niños pequeños, en grave riesgo de exclusión social, así como los programas para personas: sin hogar, inmigrantes sin papeles, enfermas de sida o prostitutas, etc, y el Programa Loyola de formación de personas voluntarias.

Por su parte San Vicente de Paúl tiene una red de 500 personas voluntarias, quienes participan en el  centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau para personas sin recursos o sin hogar, o en programas de acompañamiento a mayores y personas enfermas y de atención a familias sin recursos (alimentos, ropa, servicio jurídico gratuito, mediación, atención psicológica etc.), o bien en los Talleres de Promoción de la mujer.

Ambas entidades coinciden en destacar que formar parte de FEVOCAM les ayuda a dar visibilidad a sus proyectos de voluntariado y a tener una mayor incidencia a la hora de hacer aportaciones a aquellas políticas sociales que afectan a las personas voluntarias.

FEVOCAM pretende seguir ampliando la red, dando cabida a aquellas entidades que cuenten con la participación activa y continua de personas voluntarias en sus proyectos, y que trabajen en el ámbito madrileño.