Vocalías

Vocalía de Fortalecimiento Institucional
  • Lidera:   Grandes Amigos
  • Colabora: es transversal al trabajo que realizan el resto de vocalías

Su función es incrementar, fortalecer y dinamizar la red de entidades que forman FEVOCAM para a su vez fortalecer el tejido asociativo y el voluntariado en Madrid; así como crear sentido de pertenencia e implicar a las entidades miembro para que participen en los Grupos de Trabajo y acciones que se impulsan desde FEVOCAM.

Objetivos y acciones

  1. Fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad de las entidades que forman parte de FEVOCAM y favorecer su participación en espacios de trabajo comunes y con otros actores sociales, como empresas, centros educativos o instituciones.
  2. Desarrollar y poner en marcha un Itinerario de acompañamiento de las entidades miembro de FEVOCAM.
  3. Desarrollar una metodología de trabajo que permita estructurar los espacios comunes en FEVOCAM: las Asambleas, los Grupos de Trabajo o la Jornada de Trabajo anual.
  4. Sistematizar el grado de participación y las vías utilizadas por las entidades para participar desde FEVOCAM (Estudio de participación)
Vocalía de Comunicación

Su función es coordinar la estrategia de comunicación y sensibilización de FEVOCAM para: generar y difundir mensajes a la ciudadanía sobre el sentido de la acción voluntaria que se promueve desde FEVOCAM;  crear sentido de pertenencia e implicar a las entidades miembro para que participen en los Grupos de Trabajo y acciones que se impulsan desde FEVOCAM; visibilizar el voluntariado en la Comunidad de Madrid; y sensibilizar a actores sociales implicados, como medios, empresas, universidades etc.

OBJETIVOS Y ACCIONES

  1. Elaborar e implementar el Plan de Comunicación anual: sensibilizar e informar sobre el voluntariado y las entidades de acción voluntaria y visibilizar e impulsar las líneas estratégicas de FEVOCAM.
  2. Ser fuente de información para medios de comunicación, y otros actores sociales, en relación a la acción voluntaria en la Comunidad de Madrid.
  3. Elaborar materiales institucionales de promoción del voluntariado y buenas prácticas en la difusión de acción voluntaria, para la sensibilización entre los diferentes ámbitos sociales.
  4. Desarrollar y poner en marcha las campañas de promoción del voluntariado, implicando a las entidades miembro y desde el trabajo en equipo y la reflexión conjunta que se coordina desde el Grupo de Trabajo de Comunicación.
  5. Trabajar en los contenidos y formaciones que se ofrece a las entidades y personas voluntarias, así como a centros educativos y universidades, en materia de comunicación social.
  6. Desarrollar acciones, de incidencia, recopilación y denuncia, para crear un Defensor del voluntariado que vele por el buen uso del concepto y términos vinculados a la acción voluntaria; esta figura se basa en el poder de la comunicación social para dibujar realidades sociales justas.
Vocalía Formación y Estudios

Su función es preservar, ahondar y difundir el concepto de voluntariado por el que se apuesta desde FEVOCAM. Para lo que promueve el diseño y mejora continua del itinerario del voluntariado y la creación de contenidos formativos comunes entre las entidades que ayuden a formar ciudadanas y ciudadanos críticos y transformadores. Estas líneas siguen tres premisas: la formación en valores, la proactividad y que sea   integral.

OBJETIVOS Y ACCIONES

  1. Elaborar un Plan formativo anual, adaptado a las necesidades y demandas de las entidades, para garantizar la calidad del voluntariado. Esta propuesta formativa contempla formaciones presenciales y on-line, tanto básicas como específicas en voluntariado.
  2. Actualizar una radiografía del voluntariado, que recoja el perfil, las motivaciones y necesidades de las entidades y personas voluntarias de la Comunidad de Madrid.
  3. Analizar las necesidades formativas, tanto de las ONG de acción voluntaria, como de las personas interesadas en el voluntariado, para adaptar su oferta formativa a las mismas.
  4. Unificar los contenidos y objetivos básicos para las formaciones básicas en voluntariado que oferten las entidades a las personas voluntarias.
  5. Promover espacios de aprendizaje conjunto entre las entidades y personas voluntarias, para adquirir conocimientos e implementar mejorar en base a las experiencias y buenas practicas compartidas.
  6. Favorecer la calidad y la innovación en los procesos formativos, a través de protocolos que contribuyan a la calidad, desde el aprendizaje colectivo, y fomenten el modelo de voluntariado consensuado desde FEVOCAM.

 

Vocalía de Actividades

Trabaja en la definición, viabilidad y ejecución de actividades de sensibilización y promoción de la acción voluntaria dirigidas a la población madrileña.

OBJETIVOS Y ACCIONES

  1. Elaboración, seguimiento y puesta en marcha de las líneas y actividades de los proyectos de sensibilización en el ámbito educativo (educación secundaria, ciclos formativos y universidades). Para ello lleva a cabo varias acciones complementarias:

Promoción de los dos proyectos de sensibilización de FEVOCAM

 

  1. Elaboración de una cartera de servicios solidarios para que las entidades ofrezcan a los centros educativos, al alumnado, talleres y actividades que promuevan la educación en valores como la solidaridad, la igualdad, la justicia social… y favorezcan la creación de una conciencia ciudadana y de participación social.
  2. Diseño y ejecución de acciones de promoción del voluntariado en el ámbito educativo, promovida por centros educativos y entidades de acción voluntaria.
  3. Participacion en el grupo Motor de Aprendizaje y Servicio (ApS) Madrid para facilitar espacios de diálogo y trabajo sobre el voluntariado en el ámbito educativo.

 

  1. Trabajo, conjuntamente con la Vocalía de Comunicación, en la elaboración de la campaña de promoción del voluntariado anual.

 

  1. Análisis de la realidad social en base a la cual diseñar de manera conjunta con las entidades miembro nuevos proyectos de acuerdo a las necesidades detectadas.

 

  1. Reflexión, junto con la Comisión Permanente, sobre formas de   promover el voluntariado y la solidaridad en el ámbito educativo.
Vocalía de Relaciones con la Empresa
  • Lidera:  Fundación Manantial 
  • Coordina: Grupo de Trabajo de Relaciones con la Empresa y Voluntariado Corporativo

Su función es impulsar su papel de FEVOCAM como interlocutora entre las entidades de acción voluntaria y las empresas, con el objetivo de buscar formas de colaborar conjuntamente desde las iniciativas de responsabilidad social corporativa.

OBJETIVOS Y ACCIONES

  1. Velar por un voluntariado corporativo de calidad, donde no se mermen los derechos de las y los voluntarios y beneficiarios participantes y cuyas acciones se adecúen a la realidad de las entidades de acción voluntaria.
  2. Participar como órgano mediador y/o asesor tanto para entidades de acción voluntaria como para empresas en relación al voluntariado corporativo:
  • definición de posicionamiento de FEVOCAM
  • valoración de todas las modalidades de voluntariado corporativo
  • colaboración con el tejido empresarial para encontrar puntos en común y favorecer la participación
  • elaboración de una cartera de servicios para entidades y empresas que deseen colaborar
  • fijación de unas pautas para desarrollar actividades de RSC y voluntariado corporativo, recogidas en una guía práctica
  • gestión de las demandas de empresas que desean colaborar con entidades de acción voluntaria, y asesoramiento en el proceso de colaboración entre ambas.
  1. Facilitar un incremento de la participación de las entidades de acción voluntaria en acciones de voluntariado apoyado por la empresa
  2. Ejercer de altavoz de aquellas informaciones de actualidad susceptibles de ser interesantes en materia de voluntariado corporativo para las entidades de acción voluntaria
  3. Reflexionar entre las formas de colaborar entre el mundo asociativo y el empresarial; fruto de estas reflexiones surgen documentos como ‘La relación entre las entidades de acción voluntaria y las empresas’.
  4. Promover la participación en encuentros y espacios de trabajo en red, con diferentes entidades y actores sociales, para intercambiar experiencias y generar nuevas propuestas de colaboración entre ONG y empresas.

Únete a FEVOCAM

Formación

Proyecto educativo

Colabora

 

Alianzas

 

 

Colabora

 

Entidad subvencionada con cargo al 0,7% del IRPF por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

Send this to a friend