Participa creando una campaña para visibilizar el voluntariado, y conviértete así en mediador del cambio social. Puedes hacerlo a través de un vídeo o de un cartel. Las campañas ganadoras recibirán un premio en material audiovisual y servirán para promover el voluntariado en las universidades madrileñas, dentro de las líneas de acción de FEVOCAM para 2017 y coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado.

BASES DEL I CONCURSO SOBRE VOLUNTARIADO EN LA UNIVERSIDAD 2017:

‘El voluntariado como motor de cambio social’

IMPORTANTE Ampliamos plazo de presentación de trabajos!!

Por FEVOCAM, la plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de Fundación Montemadrid.

PROPUESTA DEL CONCURSO
FEVOCAM propone la creación de campaña de sensibilización sobre el voluntariado en el ámbito universitario, en la Comunidad de Madrid. La idea es que sean los propios universitarios y universitarias quienes sensibilicen al resto, convirtiéndose en mediadores de cambio y en altavoces de la acción voluntaria,  desde su perspectiva y respetando el concepto de voluntariado de FEVOCAM.
Para ello se les ofrece, a quienes lo deseen, la posibilidad de formarse previamente en Voluntariado y Comunicación Social, a través de los talleres gratuitos que FEVOCAM impartirá en las universidades madrileñas durante el primer semestre de 2017 – las fechas, disponibilidad e inscripciones de los talleres se publicarán en esta web con antelación-.
Las campañas ganadoras servirán para promover el voluntariado en las universidades madrileñas, dentro de las líneas de acción de FEVOCAM para 2017, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado – 5 de diciembre de 2017-.

TEMA
El tema central de la campaña debe ser la sensibilización sobre el voluntariado en el ámbito universitario:
Presentando el voluntariado como motor de cambio, acorde con la definición de la Carta del Voluntariado de FEVOCAM (2011): “un ejercicio de ciudadanía activa organizada que, desde la libertad, la corresponsabilidad y la gratuidad en sus acciones, lucha por la justicia, el desarrollo social y la defensa de la dignidad humana, contribuyendo a la Transformación y mejora social”. Y asociando al voluntariado valores como la justicia social, la solidaridad, la corresponsabilidad, el compromiso, la cooperación, etc.

MODALIDADES DEL CONCURSO
Hay dos modalidades para participar, y un premio por cada modalidad. Se puede elegir una de las dos.

Las modalidades son:
1) Elaboración de una campaña en FORMATO VÍDEO: consiste en elaborar un vídeo de no más de 30 segundos, usando un Smartphone o cualquier cámara vídeo, que muestre el voluntariado como una forma de participar en la sociedad para cambiarla y mejorarla.
2) Elaboración de una campaña en FORMATO CARTEL: consiste en elaborar un cartel en gran formato – para  publicidad en soporte mupi, 120x176 cm-, con una imagen original y/o lema que muestre el voluntariado como una forma de participar en la sociedad para cambiarla y mejorarla.

REQUISITOS TÉCNICOS
Para la campaña en formato vídeo:
Vídeo realizado con un Smartphone, o con cualquier cámara de vídeo
Una duración no superior a los 40 segundos
Formato: MP4, avi, wmv, flv, mov, DVD

Para la campaña en formato cartel:
Resolución: de 100 a 120 dpi
Medidas: 120 cm ancho x 176 cm alto
Sangre: 20 mm
Formatos válidos: pdf, jpg, tif, eps

DE TEMA, CONTENIDO, USO E IMAGEN
Los trabajos presentando deben contar con un lema y/o imagen original,  que represente la idea principal de la campaña.

La campaña debe seguir las siguientes pautas del briefing:
1. OBJETIVO: visibilizar el voluntariado en el ámbito universitario
2. IDEA: el voluntariado como motor de cambio social, como una forma de que las y los jóvenes se involucren en la mejora social
3. PÚBLICO: las y los universitarios de las universidades madrileñas
4. ESTRATEGIA: la campaña debe tener un lema y/o imagen que recoja valores asociados al voluntariado y la idea de campaña, con una imagen y tipografía representativa; puede escogerse entre formato vídeo o cartel
5. DIFUSIÓN: la campaña se difundirá durante dos semanas, coincidiendo con la celebración el 5 de diciembre del Día Internacional del Voluntariado

Las tipografías que se usen deberán ser originales o libres de derechos de autor.
Las imágenes que se usen deberán ser originales, o en su defecto ser libres de derechos de autor.
Las imágenes deben respectar el derecho a la imagen y la dignidad de las personas, y la protección de los menores y la infancia.
A este respecto, las personas que aporten fotografías y/o vídeos, garantizan que son titulares o cesionarios de los derechos de los mismos, que se tratan de obras originales e inéditas y que no infringen derechos de terceros, sean de la naturaleza que sean. Además, garantizan que disponen del consentimiento expreso e inequívoco de las personas identificables que aparezcan en los contenidos gráficos y/o audiovisuales, así como de cuantos permisos y autorizaciones/licencias sean necesarias, por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualesquiera otros sobre los videos y/o fotografías y las obras incorporadas, para inscribirse en el Concurso con el/los mismo/s.
Las campañas deberán respetar la diversidad de género, orientación sexual, capacidades, edad, confesión religiosa, origen étnico, cultura o nacionalidad.
Se valorará la creatividad y la sensibilidad social de la campaña.
No se podrá presentar ningún trabajo que haya resultado premiado, o esté en vías de presentación en otro concurso.
FEVOCAM garantiza la total confidencialidad respecto a los proyectos presentados. Los trabajos podrán ser utilizados exclusivamente por FEVOCAM con fines de difusión y sensibilización, reconociendo en cualquier caso la autoría de cada uno de ellos.

PARTICIPANTES
Pueden participar personas mayores de edad, universitarias. Inscritas en alguna universidad o escuela superior de la Comunidad de Madrid, en cualquier grado o estudio de postgrado.

Se valorará los trabajo presentados en grupo.
También sevalorará los trabajos de aquellas personas que hayan participado previamente en la Formación en Voluntariado y Comunicación Social que impartirá FEVOCAM en las universidades – ver calendario de talleres en la agenda de esta web- , pero no es requisito indispensable para participar.

PLAZO  Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Las campañas se enviarán en formato digital, a info@fevocam.org, especificando CONCURSO CAMPAÑA UNIVERSIDAD. Si el peso es superior a 10 megas se puede enviar un enlace de descarga.
Se puede presentar un máximo de dos trabajos por grupo – de diferente o igual modalidad-.
Debe especificarse: nombres, apellidos, DNI y universidades a la que pertenecen los integrantes del grupo. Y un contacto de teléfono o e-mail.
El plazo de presentación de los trabajos es hasta el 9 de octubre de 2017, hasta las 23:59 horas.
No se tendrá en cuenta ningún trabajo entregado fuera de plazo.
FEVOCAM se reserva el derecho de publicar en la web del concurso aquellos trabajos que se vayan presentando, y que consideren de interés para el concurso y la sensibilización del voluntariado.

FALLO DEL JURADO
El Jurado estará compuesto por profesionales del ámbito de las ONG, la comunicación y el diseño y la universidad: un miembro de cada una de las universidades colaboradoras, un miembro de los PIV, dos responsables de voluntariado, dos responsables de comunicación de entidades miembro de FEVOCAM, dos profesionales del diseño y por dos miembros de la Junta Directiva de FEVOCAM.
El fallo del Jurado será a mediados de octubre de 2017.
El Jurado se reserva el derecho de desestimar aquellos trabajos que no cumplan con las bases del concurso o que vulneren el respeto a los derechos humanos, la imagen o la dignidad humana. La interpretación de las bases, o cualquier aspecto no previsto en ellas, es competencia exclusiva del Jurado, que podrá declarar cualquiera de las modalidades como desierta.

PREMIOS
Se concederán dos premios, uno por cada modalidad:
1er premio a la campaña en formato vídeo.
1er premio a la campaña en formato cartel.

Se entregará un único premio para todo el grupo, de cada una de las campañas ganadoras: un bono para material audiovisual por valor de 350 euros. Y otro de los reconocimientos de las campañas ganadoras será la difusión pública de las mismas, a cargo de FEVOCAM, durante dos semanas de diciembre de 2017, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado: la campaña de vídeos se difundirá a través de las redes sociales de FEVOCAM y de la web sobre voluntariado universitario voluniv.org la campaña en formato cartel, se  difundirá en espacios de metro en los campus universitarios de Madrid, en formato mupi.

FEVOCAM se reserva el derecho a usar las campañas como parte de su estrategia de promoción del voluntariado, reconociendo la autoría y sin fines lucrativos.
Los ganadores deberán asistir al acto de entrega de premios, o en su defecto enviar a un representante.
El acto de entrega de premios será público. Y se notificará a las personas ganadoras con antelación.

DERECHOS DE PROPIEDAD Y REPRODUCCIÓN POR LA ORGANIZACIÓN
FEVOCAM  se reserva el derecho de reproducción de las campañas, que podrá utilizar sin fin lucrativo y  con fines de sensibilización hacia la sociedad madrileña.
FEVOCAM notificará a las personas autoras la reproducción de su trabajo y reconocerá el derecho de autor de los mismos.
La gestión y los costes derivados de la difusión correrán a  cargo de FEVOCAM.
FEVOCAM se reserva el derecho a hacer modificaciones de los trabajos para adaptarlos al estilo corporativo y buen uso de la imagen de la entidad y al concepto de voluntariado que se promueve desde FEVOCAM.

OTRAS CONSIDERACIONES
La presentación de la candidatura al concurso implica la aceptación total de las presentes bases.

Para cualquier duda, observación o sugerencia sobre este concurso, las personas interesadas pueden dirigirse a FEVOCAM  a través de info@fevocam.org o a través del teléfono 91 541 04 36.

 

Madrid, a 31 de mayo de 2017