Promoción del voluntariado

Fortalecemos y promovemos nuestro  modelo de voluntariado con el objetivo de:

  • poner en valor el voluntariado como expresión de ciudadanía activa
  • garantizar su coherencia y presencia en el tercer sector y en el resto de la sociedad, a través de los mecanismos de participación adecuado.

Para ello nos basamos en la sensibilización y en el apoyo y asesoramiento a las entidades, de manera que se pueda compartir un mismo modelo de voluntariado entre la sociedad y otros actores sociales (empresas, universidades, medios, administraciones públicas) y se establezcan claves de mejora en los Itinerarios de voluntariado.

En este sentido se han elaborado varios documentos de referencia, consensuados entre todas las entidades miembros:

Carta del Voluntariado (2011). Documento referente, define el voluntariado, la persona voluntaria y las entidades de voluntariado, y recoge los principios por los cuales debe regirse la acción voluntaria.

La relación entre las entidades de voluntariado y las empresas. Documento que recoge pautas a la hora de relacionarse con las empresas, desde el voluntariado corporativo y la RSC.

La relación entre las entidades de voluntariado y los medios de comunicación. Documento que recoge claves sobre cómo debe ser al relación con los medios para visibilizar el voluntariado.

La relación entre las entidades de voluntariado y las administraciones públicas. Documento que recoge clave sobre la relación con las administraciones para poner en marcha estrategias del fomento de la acción voluntaria.

La relación entre las entidades de voluntariado y el ámbito educativo. Documento que recoge clave sobre la relación con los centros educativos para acercar el voluntariado al alumnado madrileño.