Preguntas frecuentes de las entidades sobre el VOLUNTARIADO

PARA LAS ENTIDADES DE VOLUNTARIADO

1. ¿Puedo formar parte de FEVOCAM?

 

 

 

 

Sí, siempre como entidad de acción voluntaria, no como particular, y como requisito  indispensable debéis contar con personas voluntarias que estén debidamente aseguradas y tener programas de voluntariado en la Comunidad de Madrid.

Hay además otros requisitos que se piden a  las entidades y documentación específica que deben presentar junto con la solicitud. Puedes consultarlo aquí.

 

2. ¿Qué ofrece FEVOCAM a las entidades miembro?

 

 

Puedes ver aquí los servicios que se ofrecen desde FEVOCAM para entidades miembro. Además de la posibilidad de participar activamente en todas las acciones de la entidad y proponer aquellas acciones que consideréis que pueden enriquecer al voluntariado.

 

3. Si no soy entidad miembro, ¿puedo publicar ofertas de voluntariado en la web de FEVOCAM?

 

No, ya que el servicio de difusión y publicación de ofertas y actividades de voluntariado es exclusivamente para las entidades miembro.

 

4. ¿Es obligatorio asegurar a las personas voluntarias?

 

 

 

 

 

Sí.

Tanto en la Ley Estatal de Voluntariado como en la de la Comunidad de Madrid aparece recogido como uno de los derechos de las personas voluntarias y un deber de las entidades de acción voluntaria.

A través de la póliza de seguro la persona voluntaria está cubierta ante los posibles daños,  accidentes y/o enfermedad que pueda producirse en la acción voluntaria o sean fruto de ella.

 

5. ¿Qué tipo de seguro hay que hacerles a las personas voluntarias?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como aparece recogido en las leyes – estatal y autonómica- se realizará un seguro de responsabilidad civil y de accidentes y enfermedades para las personas en el desarrollo de su labor como voluntarias.

Pere Tarrés nos da más información en este sentido:

¿Qué debe ofrecer el seguro?
Dos pólizas: una de accidentes y otra de responsabilidad civil. El seguro cubre:
- Indemnización por muerte por accidente
- Indemnización por invalidez
- Asistencia sanitaria
- Responsabilidad civil

La asistencia médica en el supuesto de enfermedad está garantizada por el sistema público y universal de la Seguridad Social.

Se pueden hacer seguros para grupos de personas voluntarias al que se pueden adherir personas nuevas, siempre y cuando la entidad lleve un registro de las mismas para el control de altas y bajas.

Más información

 

 

6. Si voy a hacer un evento específico, de un día, en el que van a participar personas voluntarias solo para ese día, ¿es necesario asegurarlas? ¿qué tipo de seguro debo hacerles?

 

 

Sí, siempre que se desarrolle cualquier acción con personas voluntarias estas tienen que contar con un seguro para protegerlas de posibles accidentes que pueden suceder en el desarrollo del  evento.

En estos casos la entidad hace un seguro colectivo con el que cubre a un número de personas voluntarias para la acción concreta.

 

7. Como entidad de acción voluntaria, ¿qué derechos y deberes tengo con respecto a las personas voluntarias de mi entidad?

 

Puedes consultarlos aquí

 

 

8. ¿En qué casos es necesario que la persona voluntaria cuente con un certificado negativo de antecedentes penales?

 

En aquellos casos en los que participe en programas de voluntariado con menores de edad – así se recoge en la Ley del menor y por extensión en la Ley Estatal de Voluntariado.

Para su gestión y solicitud puedes consultar este documento.

 

9. Si la persona voluntaria no va a colaborar a en programas con menores, ¿necesita algún certificado de penales?

 

 

No. Pero sí es necesario que firme una Declaración responsable donde asegure que  carece de antecedentes penales por cualquiera de los delitos a que hace referencia el apartado 5º del artículo 8 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

 

10. Los menores de edad que sean voluntarios en un programa destinado también a menores, ¿necesitan el certificado negativo de antecedentes penales? ¿quién lo solicita?

 

Sí, siempre y cuando se participe en actividades  de voluntariado destinadas a menores de edad. La solicitud de este certificado debe hacerlo el tutor legal del menor voluntario.

 

 

11. ¿Hay un carné de voluntariado obligatorio?

 

 

No. Pero la entidad está obligada a acreditar a la personas voluntaria en el caso de  que esta lo solicite.

 

12. ¿Existe algún  certificado específico (OFICIAL) con el que las personas voluntarias puedan acreditar sus competencias?

 

No, actualmente están surgiendo diferentes iniciativas, con las que se tienen en cuanta esta realidad recogida en la Ley Estatal de Voluntariado, con las que acreditar las competencias que las personas voluntarias adquieren en su acción voluntaria.

 

13. ¿Tiene la entidad que firmar algún contrato con la persona voluntaria?

 

 

 

 

 

 

 

 

No, no existe un contrato como tal.

Pero sí se debe firmar un acuerdo de voluntariado que firmen entidad y persona voluntaria, por duplicado, y que recoja como mínimo los siguientes puntos – acorde con la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado-:

  • derechos y deberes que corresponden a ambas partes, que habrá de respetar lo dispuesto en la presente Ley.
  • las funciones, actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar la persona voluntaria
  • el proceso de formación que se requiera para el cumplimiento de sus funciones.
  • la duración del compromiso y las causas y formas de desvinculación por ambas partes.

Si necesitas un modelo de acuerdo puedes contactar con FEVOCAM.

14. ¿Qué es el Itinerario del voluntariado? ¿Hay un modelo específico de itinerario?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Itinerario del voluntariado es una propuesta que hace cada entidad voluntaria sobre el proceso que deben seguir las personas voluntarias en su entidad.

FEVOCAM lo define como una herramienta que las entidades construyen para fomentar un voluntariado de calidad, orientado a la mejora y transformación social, y como medio para poner en diálogo a todos los miembros (personas remuneradas, voluntarias, asociadas, juntas directivas, etc.) de cara a fortalecer la identidad organizacional y alcanzar la misión y visión.

No existe Itinerario específico u oficial como tal. Pero si se quiere contar con uno, desde FEVOCAM  se propone elaborar un itinerario que incluya al menos los siguientes puntos:

  • Fase de captación y promoción del voluntariado (perfiles definidos)
  • Fase de acogida e incorporación (proceso de incorporación de personas voluntarias)
  • Fase de definición (cómo es la participación de la personas voluntaria)
  • Fase de desarrollo de la intervención (que incluye la participación de la personas voluntaria)
  • Fase de formación (modelo)
  • Fase de salida (cómo se desvincula la persona voluntaria de la entidad)

Tienes más información aquí