Preguntas frecuentes de la persona sobre el VOLUNTARIADO

PARA LAS PERSONAS VOLUNTARIAS

1. ¿Cuál es el perfil de las personas voluntarias en Madrid? ¿Qué motivaciones tienen? ¿A qué se dedican?

Consulta aquí el último Estudio del perfi del voluntariado, realizado por FEVOCAM en el último año

 

2. Como persona voluntaria, ¿qué derechos y deberes tengo?

 

 

Puedes consultarlos aquí

 

 

3. ¿Puedo recibir algún tipo de contraprestación por mi labor como persona voluntaria?

 

 

No. Unos de los aspectos que definen el voluntariado es su gratuidad. En los casos en los que exista cualquier tipo de contraprestación estaremos hablando de otro tipo de acciones.

La entidad solo está obligada a cubrirte como voluntario aquellos gastos económicos que pueda conllevar el desempeño de tu actividad voluntaria.

 

4. ¿Tengo derechos a la protección de mis datos y de mi imagen en la entidad en la que realice voluntariado, aunque los haya cedido?

 

Sí, siempre podrás ampararte a tu derecho a la imagen – si no has hecho una cesión específica- y a la Ley de Protección de Datos.

En el caso de que hayas cedido los derechos y quieras dejar de hacerlo, bastará con informar por escrito de esta decisión.

 

5. ¿Hay un carné de voluntariado obligatorio?

 

 

No. Pero la entidad está obligada a acreditar a la personas voluntaria en el caso de  que esta lo solicite.

 

6. ¿Es necesario estar asegurado en la entidad donde hago voluntariado? ¿quién se encarga de mi seguro?

 

 

 

Sí  es necesario, es un deber de las entidades y un derecho de cualquier persona que haga voluntariado. Quienes se encargan de asegurar a las personas voluntarias son las entidades.

 

 

7. ¿Puedo ser trabajador y persona voluntaria a la vez en la misma entidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sí. Tal y como se recoge en la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, en el Artículo 9 sobre compatibilidad de la acción voluntaria:

1. Los trabajadores por cuenta ajena y los empleados públicos, sólo podrán realizar actividades de voluntariado fuera de la jornada laboral, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del artículo 20.

 

2. La condición de trabajador por cuenta ajena es compatible con la del voluntariado  en la misma entidad de voluntariado en las condiciones que se establezcan en el acuerdo  de incorporación, con el mismo límite que en el supuesto anterior.

 

3. Los voluntarios podrán tener la condición de socia o socio en la entidad de  voluntariado en la que estén integrados y participar en los órganos de gobierno de la misma de conformidad con sus estatutos.

 

8. ¿Puedo hacer voluntariado si soy menor de edad?

 

 

 

Sí. La Ley recoge que se puede ser voluntariado o voluntaria a partir de los 16 años de edad.

Y los menores de 16 años podrán serlo si cuentan con consentimiento de su tutor legal,  y en actividades que se adecuen a  su edad.

 

9. ¿Puedo hacer voluntariado con mis hijos, menores de edad?

 

 

Sí, es lo que denominamos voluntariado familiar, que implica que varios miembros de una familia participen en una acción de voluntariado. Pero los menores deben tener consentimiento de su tutor o tutora, y no se admiten a veces en todos los programas de voluntariado.

 

10. Si soy una persona con diversidad funcional, ¿puedo hacer voluntariado?

 

 

Sí. Hay muchas entidades que tienen programas de voluntariado accesibles para personas con diversidad funcional. Para ello es necesario buscar un programa que se adecue a tu realidad.