Voluntariado afectivo con personas mayores

Jueves, 4 Octubre, 2018
FEVOCAM reivindica estos días – coincidiendo con el Día Mundial de los Mayores, 1 octubre- la necesidad de contar con proyectos de voluntariado con mayores en Madrid. Así lo hacen entidades como Asispa, Desarrollo y Asistencia, Solidarios para el Desarrollo o Fundación Amigos de los Mayores que acaba de lanzar la campaña #LaVidaSinPostureos. Y es que la población española envejece, y lo hace en soledad, ya que más del 40% de los hogares unifamiliares se trata de un hombre o una mujer mayos.

Voluntariado afectivo con personas mayores para acabar con la soledad, ese es el objetivo que persiguen muchos proyectos de acción voluntaria que llevan a cabo las entidades que forman parte de FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid. Nos referimos a ONG que trabajan con personas mayores, como son Asispa, Fundación Aldaba, Fundación Desarrollo y Asistencia, Sociedad San Vicente de Paúl, Solidarios para el Desarrollo o Fundación Amigos de los Mayores.

 

Estas entidades cuentan con personas voluntarias que participan en los programas acompañando o prestando asistencia a mayores, en muchos casos en situación de vulnerabilidad o sin familia. Desde FEVOCAM se reivindicar la necesidad de contar con estos proyectos, coincidiendo esta semana con el Día de los Mayores - 1 de octubre-, ya que el número de hombres y mujeres mayores que viven solos va en aumento. Según el último estudio del INE más de 40% de los hogares unipersonales corresponde a una persona mayor.

 

En este sentido existe una amplia oferta de voluntariado con mayores. En concreto, Amigos de los mayores acaba de lanzar una campaña para favorecer este tipo de acciones voluntarias entre la población madrileña. Se trata de una campaña que destaca la necesidad de establecer relaciones, entre generaciones, con el contacto directo y de manera fresca y espontánea, con los verdaderos ‘influencers’ de nuestro tiempo.

 

Con frases como ‘la influencer del barrio te espera’ o ‘la vida sin postureos está de moda’ pretende “romper estereotipos en torno al envejecimiento y poner en valor los beneficios de compartir tiempo y amistad con una persona mayor a través del voluntariado”. Las personas que deseen sumarse, pueden dirigirse a la ONG, o también  participar a través de estademoda.org. Se puede participar inscribiéndose como voluntario o voluntaria o bien sumándose a la campaña para sensibilizar en las redes con experiencias o imágenes de amistad con personas mayores con la etiqueta #LaVidaSinPostureos.