Universitarios y universitarias, mediadores de la acción voluntaria

Miércoles, 12 Abril, 2017
Jóvenes de diferentes universidades de Madrid se han acercado este cuatrimestre al voluntariado, a través de los Talleres gratuitos de Voluntariado y Comunicación Social impartidos por FEVOCAM, tanto en la sede de la plataforma como en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta formación forma parte del proyecto de sensibilización ‘¿Te atreves?’, que cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia.

Con esta iniciativa se pretende mostrar a la población universitaria cómo el voluntariado puede contribuir al cambio y la mejora social, y como señala FEVOCAM  “con esa nueva mirada se comprometan y animen para ser parte activa del cambio social”.

Las y los jóvenes se han mostrado muy entusiasmados con la formación, participando activamente en los talleres, en los que han adquiridos nociones y herramientas para convertirse en altavoces y mediadores de la acción voluntaria.

Hablamos de una treintena de estudiantes formados tan solo en lo que va de año, que han tenido la oportunidad de:

  • Acercarse a las realidades sociales que nos rodean
  • Ampliar su currículum educativo con el aprendizaje de otros valores y conceptos
  • solidarios y de justicia social
  • Encontrar en el voluntariado una forma de ejercer su derecho ciudadano a participar en la mejora de la sociedad
  • Conocer FEVOCAM y las entidades de acción voluntariado donde pueden participar

Para el próximo cuatrimestre FEVOCAM ya ha organizado otros talleres que se impartirán en la Universidad Complutense de Madrid – el 20 de abril- y en la Universidad de Alcalá de Henares – junio- , y se están gestionando otros talleres con otras universidades privadas madrileñas.

La iniciativa responde a la propuesta de FEVOCAM de que la población universitaria sea parte activa del cambio y la mejora social. Y para ello las ONG madrileñas proponen acercarle al ámbito del voluntariado que es una de las formas de ejercer la partición ciudadana y corresponsabilizarse con la mejora de la sociedad.