Material didáctico para trabajar la educación en valores en el aula

  • GUÍA ‘RECORRIDOS POR EL VOLUNTARIADO ‘Esta Guía pretende ser una fuente de inspiración y apoyo a la labor docente en la enseñanza de los valores vinculados con la acción voluntaria. La solidaridad, la participación, la vida en grupos y el asociacionismo son contenidos fundamentales para la vida en sociedad y para formar sujetos autónomos, reflexivos y constituyentes de nuevas realidades sociales.

Este material didáctico es un complemento del proyecto ‘Recorridos por el Voluntariado de Madrid’, que busca apoyar la misión y objetivos de la escuela como espacio de socialización.

DESCARGAR DOCUMENTO

 

  • EDUCANDO EN VOLUNTARIADO

El material que aquí se presenta está pensado desde los 3 a los 16 años, desde educación infantil a secundaria. Cada docente podrá ajustar las actividades a los tiempos que crea convenientes, si bien les proponemos realizarlas dentro de un marco (una semana temática por ejemplo) y materializarlo en un día, como el 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.

DESCARGAR DOCUMENTO

 

  • EL VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO MATERIAL DIRIGIDO AL PROFESORADO

Diferentes actividades para realizar con el alumnado de 4º de Secundaria (en asignaturas como “Educación Ético-Cívica” y “Tutorías”), Bachillerato (por ejemplo, en “Filosofía y Ciudadanía”) en Formación Profesional (“Filosofía y Ciudadanía” y “Tutorías”), en ciclos formativos relacionados con Servicios Socioculturales y a la Comunidad como en “Técnico/a de Animación Sociocultural”.

DESCARGAR DOCUMENTO

 

  • 60 BUENAS PRACTICAS APRENDIZAJE-SERVICIO PARA JÓVENES

‘60 buenas prácticas de aprendizaje-servicio’ recoge iniciativas en las que el alumnado aprende al tiempo que ofrece un servicio a la comunidad. Estas experiencias se han recogido a lo largo de más de cuatro años y las están desarrollando centros educativos de casi todos los niveles: primaria, secundaria, formación profesional, programas de cualificación profesional inicial, educación especial, universidad, formación de personas adultas...; así como entidades sociales de todo tipo: de educación en el tiempo libre, medioambientales, culturales, socio-sanitarias, de cooperación al desarrollo...

DESCARGAR DOCUMENTO

 

  • ENTENDIENDO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL. IDEAS, ESTRATEGIAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA PARTICIPACIÓN INFANTIL PASO A PASO

Reflexiones acerca de la participación y dinámicas, estrategias y sobre todo buenas ideas para trabajar y comprender algo tan importante como es la participación infantil.

DESCARGAR DOCUMENTO