Material didáctico para trabajar la educación en valores en el aula

  • GUÍA ‘‘Herramientas metodológicas Recorridos por el voluntariado’. Esta Guía es una adaptación de la anterior edición.

Este material didáctico es un complemento del proyecto ‘Recorridos por el Voluntariado de Madrid’.

DESCARGAR DOCUMENTO

 

  • GUÍA ‘RECORRIDOS POR EL VOLUNTARIADO ‘Esta Guía pretende ser una fuente de inspiración y apoyo a la labor docente en la enseñanza de los valores vinculados con la acción voluntaria. La solidaridad, la participación, la vida en grupos y el asociacionismo son contenidos fundamentales para la vida en sociedad y para formar sujetos autónomos, reflexivos y constituyentes de nuevas realidades sociales.

Este material didáctico es un complemento del proyecto ‘Recorridos por el Voluntariado de Madrid’, que busca apoyar la misión y objetivos de la escuela como espacio de socialización.

DESCARGAR DOCUMENTO

 

  • EDUCANDO EN VOLUNTARIADO

El material que aquí se presenta está pensado desde los 3 a los 16 años, desde educación infantil a secundaria. Cada docente podrá ajustar las actividades a los tiempos que crea convenientes, si bien les proponemos realizarlas dentro de un marco (una semana temática por ejemplo) y materializarlo en un día, como el 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.

DESCARGAR DOCUMENTO

 

  • EL VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO MATERIAL DIRIGIDO AL PROFESORADO

Diferentes actividades para realizar con el alumnado de 4º de Secundaria (en asignaturas como “Educación Ético-Cívica” y “Tutorías”), Bachillerato (por ejemplo, en “Filosofía y Ciudadanía”) en Formación Profesional (“Filosofía y Ciudadanía” y “Tutorías”), en ciclos formativos relacionados con Servicios Socioculturales y a la Comunidad como en “Técnico/a de Animación Sociocultural”.

DESCARGAR DOCUMENTO

 

  • 60 BUENAS PRACTICAS APRENDIZAJE-SERVICIO PARA JÓVENES

‘60 buenas prácticas de aprendizaje-servicio’ recoge iniciativas en las que el alumnado aprende al tiempo que ofrece un servicio a la comunidad. Estas experiencias se han recogido a lo largo de más de cuatro años y las están desarrollando centros educativos de casi todos los niveles: primaria, secundaria, formación profesional, programas de cualificación profesional inicial, educación especial, universidad, formación de personas adultas...; así como entidades sociales de todo tipo: de educación en el tiempo libre, medioambientales, culturales, socio-sanitarias, de cooperación al desarrollo...

DESCARGAR DOCUMENTO

 

  • ENTENDIENDO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL. IDEAS, ESTRATEGIAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA PARTICIPACIÓN INFANTIL PASO A PASO

Reflexiones acerca de la participación y dinámicas, estrategias y sobre todo buenas ideas para trabajar y comprender algo tan importante como es la participación infantil.

DESCARGAR DOCUMENTO