Necesidades

La Promoción de las entidades de acción voluntaria es uno de los objetivos de FEVOCAM, por eso este año hemos favorecido espacios de intercambio y formación de las personas voluntarias de las entidades, con una mejora de gestión y desarrollo del voluntariado.

Empezamos el año realizado un cuestionario destinado a recoger las necesidades formativas que las personas voluntarias de las distintas entidades que forman parte de FEVOCAM, y  la opinión que tienen sobre  algunos aspectos relacionados con la formación en voluntariado.

Los resultados y conclusiones de los cuestionarios nos están sirviendo para diseñar las formaciones que respondan a las demandas de voluntariado. Un 89% contestó afirmativamente a la pregunta de si habían recibido formación en su entidad, un dato importante ya que la formación es un derecho y un deber que se recoge en la Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Un 48% contestó que la formación recibida en su entidad se ajustaba a las necesidades que conlleva su actividad voluntaria. La formación es una herramienta importante para el buen desarrollo de la intervención voluntaria al igual que para la calidad de la misma.

Sólo un 22% considera que aun no está lo suficientemente formado para el desarrollo de su labor. Respecto a la formación necesaria para mejorar su labor voluntaria destacan los contenidos en Habilidades y Técnicas de Comunicación y Resolución de conflictos.