Estudio de evaluación y mejora del itinerario de voluntariado

El voluntariado es una expresión de participación activa y solidaria de la ciudadanía dentro de las entidades sociales.

Para un buen desarrollo las entidades deben seguir una serie de etapas conocidas como ‘Itinerario del voluntariado’. A pesar del avance que se ha realizado en los últimos tiempos, su aplicación en cada una de las entidades es variable y sigue siendo un reto para la mayor parte de ellas.

Por esto estamos haciendo esta revisión y definición de las condiciones mínimas que han de darse en el ciclo del voluntariado - desde la acogida de la persona voluntaria, hasta la evaluación y valoración de los programas en los que interviene-.

Así como otros aspectos trasversales del itinerario de voluntariado que no podemos obviar si queremos hacer una buena gestión, no solo del voluntariado, sino también de las entidades; como son, la participación de las personas destinatarias de los programas, el análisis del cambio en las motivaciones y actitudes de las personas voluntarias y la evaluación del impacto de la acción voluntaria en el ámbito de la comunidad, entre otros.

 

FASES DEL PROYECTO

Etapa 1. ¿De dónde partimos? Revisión de la bibliografía existente respecto a la gestión de voluntariado y concretamente de la que trate específicamente el itinerario de voluntariado.

Etapa 2. ¿Qué, cómo y para qué lo hacemos? Entrevistas a personas voluntarias y responsables de voluntariado.

Etapa 3. Grupos de discusión. Para dar respuesta a los problemas y necesidades extraídos de los análisis previos se formarán cuatro grupos de discusión que girarán en torno a las fases del itinerario de voluntariado:

  • Captación y acogida del voluntario. 21 de mayo, de 9:30 a 11:30
  • Desarrollo de la labor voluntaria. 18 de junio, de 9:30 a 11:30
  • Formación del voluntario. 9 de julio, de 9:30 a 11:30
  • Salida del voluntario. 10 de septiembre, de 9:30 a 11:30

Etapa 4. Recopilación de las propuestas. Se recopilarán las conclusiones del diagnóstico y las propuestas de mejora del itinerario de voluntariado que se extraigan de los grupos de discusión, creando así una herramienta útil y práctica para las entidades de voluntariado.

Etapa 5. Difusión y transmisión del documento con las propuestas.

 

LAS MEJORAS QUE EL PROYECTO PRETENDE

  • Revisar y definir condiciones mínimas que han de darse en el ciclo del voluntariado y aspectos trasversales de este itinerario de voluntariado.
  • Diagnóstico de fortalezas y debilidades en la aplicación del itinerario del voluntariado.
  • Medidas conjuntas y concretas de aplicación en las entidades en las distintas fases del proceso del voluntariado.
  • Generar soluciones nuevas a partir del aprendizaje y la socialización del conocimiento en materia de voluntariado.
  • Poner en valor aspectos transversales del itinerario pero determinantes del “buen hacer” de las entidades.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, dentro de su convocatoria pública de subvenciones a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de Voluntariado en la ciudad de Madrid, del ejercicio 2019, del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Y con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

 

Con el apoyo                                      Con la colaboración